domingo, 22 de mayo de 2011

la gran batalla de Borges


En un libro muy bueno que les recomiendo, cuyo nombre es "Borges Profesor". Borges relata la batalla de Maldon, se trata de uno de los poemas épicos más bellos del mundo en donde se relata el combate entre unos campesinos sajones y los Vikingos.

Borges es un apasionado de esta historia, tal es así que en su lápida, hay una frase de dicho poema "que no temieran" y el grabado de los guerreros que se preparaban para combatir. Este poema que relata los hechos tal cual acontecieron, razón por la cual se piensa que el relato es el de alguien que participó del combate.
pensar en esa historia y en aquellos dispuestos a morir por su causa, nos lleva a tratar de ver como veía Borges su propia muerte, la lápida parece alentarlo a ese combate final en donde va a perder la vida, la frase "y que no temieran", obedece al momento en el que el jefe de los sajones formaba a sus hombres para pelear.Como si fueran a acompañarlo a enfrentar la muerte, los guerreros están junto a él para siempre, dicen que esa lápida era su última voluntad. Otros prefieren comentar que él esperaba la muerte como un alivio, yo prefiero pensar que de las muchas muertes posibles, Borges hubiera elegido, la de encontrar el final en un combate, y que a ese deseo obedece la frase y los guerreros de la lápida.
Lo cierto es que no alcanzó la gloria de esa forma, pero sí lo hizo dejando palabras y su infinito amor por la literatura, y aunque no haya peleado en Maldom, el relato que hace sobre ese combate es muy recomendable de ser leído, estudiado y recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares