martes, 25 de enero de 2011

curso de introducción a la lectura de Borges clase 4

En "Historia Universal de la Infamia", el lugar del héroe es dejado a un lado, los relatos parecen centrarse más en la figuras antagónicas, Un maestro de Ceremonias que ofende a un gran Guerrero, un falso profeta, traidores y otros malhechores.
Solo en el "incivil maestro de ceremonias...", vuelve a entrar en juego otra vez el papel heróico, pero no en vano el cuento empieza diciendo que el protagonista de este capítulo es el infame kotsuke .....
Es interesante porque Borges juega con las figuras de estos villanos y muestra como ellos lograron despertar el heroísmo en los demás, así llega la historia secreta de judas, en donde el autor marca al traidor como una pieza primordial para que la misión de Jesús pudiera cumplirse.
A Borges le gusta pensar al enemigo como una parte necesaria del héroe, o como parte fundamental que le permite al hombre común convertirse en tal.
merece un párrafo aparte el cuento llamado "El brujo postergado", en donde un miembro de la poderoso Iglesia Católica Medieval, llega ala casa de un mago a pedirle ser su díscipulo y al final por un prodigio del maestro termina revelando su naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares