martes, 18 de enero de 2011

clase3 de introducción a la lectura de Jorge luis Borges

En esta clase hablaremos de "Las Ruinas Circulares" y "El Jardín de Losa senderos que se bifurcan".
El primero es un relato fantástico, que trae una versión de una leyenda indú, en la cuál un hombre sueña a otro e intenta ponerlo en el mundo real. Es para mí uno de los más logrados relatos de Borges, en el cuál el autor trae ante nosotros el tema de creación, esta creación que es un donde divino, fue dada al hombre, ya que es sobre la tierra el único ser capáz de crear, pero no puede darle alma a sus creaciones. En el relato el mago logra crear desde su pensamiento un hombre, pero al momento de darle un alma, verá trastocado un orden natural que lo pondrá de frente con su realidad.
Este cuento es (como muchos de los de Borges), practicamente un ensayo filosófico, pero en vez de aburrir con un léxico indescifrable, nos plantea un cuento perfectamente construido y contado, que entretiene y deja al lector ante una de las verdades que mucho a crecido en estos tiempos , cuán real es nuestro mundo y cuán real somos nosotros.
"El jardín de Los Senderos que se bifurcan", es una larga metáfora de otro de los temas que obcesionaron a Borges, se trata del tema del Tiempo. El cuento está ambientado en la segunda guerra Mundial, y narra la aventura de un espia chino, que trabaja para el gobierno inglés y debe señalarle a su bando el nombre de la próxima ciudad que debe ser atacada.Para lograr a este cometido tratará de asesinar a un intelectual que casualmente investiga un libro chino que tiene que ver con su familia.
Este libro, es el Jardín de los Senderos que se Bifurcan, una suerte de tratado que habla del tiempo laberíntico que nos rodea y de como al elegir opciones vamos recorriendo un camino lineal que nos hace atravesar un tiempo que para nosotros tiene una sola forma, pero que en realidad está compuesto de infinitas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares