viernes, 31 de diciembre de 2010

curso de introducción a la lectura de Borges . clase 1

No habrá en esta introducción datos biogràficos, ya que todo eso està al alcance de todos en libros y en la red. La razón de este curso, es acercar a los lectores a Jorge Luis Borges y visitar sus maravillosos Universos, ya que como Tolkien,
Borges no solo crea obras de artes, si no que crea un Universo particular, hecho de esa biblioteca gigante que atesoraba en su mente.
Jorge Luis Borges, en su gran visiòn de todos los tiempos, facultad dada a ciertas mentes brillantes, pudo entender su presente, explicar y rememorar el pasado y traernos visiones del futuro. Siempre pense que Borges en sus textos prefiguro al hipertexto, ese texto que hoy leemos en la red, que està plagado de Links, por eso encontraràn en sus textos referencias de todos tipo, citas de otros autores, historia del mundo y por supuesto historia de la literatura, y me parece que para Borges, la verdadera historia de los pueblos estaba escrita en su literatura.
Hay un prejuicio que lo marca como inalcanzable, inabarcable, y ciertamente lo es, pero al leerlo debemos tener en cuenta nuestra intención. Si nuestra intenciòn es comprender y relacionar todas sus citas, vamos por mal camino y es muy probable que lo abandonemos, pero si lo leemos como a un cuentista, al estilo de poe, podemos saltear esas barreras y luego con el tiempo al reelerlo y conocer màs del mundo y la cultura encontraremos en esas referencias nuevos detalles que nos haràn disfrutarlo màs. Borges tiene la particularidad que en estos tiempos de libros que se leen y se tiran, nos propone todo lo contrario, un texto para reelerlo y encontrar nuevos y mùltiples significados.

5 comentarios:

  1. el curso es para introducir a la lectura de Borges, està en una pàgina que se llama en plenitud y lo doy yo

    ResponderEliminar
  2. ah, tambièn va a estar en este blog

    ResponderEliminar
  3. Y SI LO MAS COMPLICADO SUELE SER QUE LA GENTE NO SALGA CORIENDO ANTE TANTA CITA, REFERENCIA BIBLICA, HISTORICA. MUCHAS VECES HE RECOMENDADO SALTEARLAS. EL DEUTCHES REQUIEM POR DECIR ALGUNO. ES UN CLARO EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  4. Claro la historia vive màs allà de las citas, y està tambièn narrada que es una làstima perdèrsela

    ResponderEliminar

Entradas populares