lunes, 11 de abril de 2011

Borges y la capacidad de viajar en el tiempo.

La imaginaciòn es el tesoro màs preciado de los hombres, es lo que les ha permitido avanzar y crear otros mundos, se da en grandes escritores como Borges, que esta capacidad les ha permitido llegar a ver el mundo en el futuro, hablo de una imaginaciòn casi perfectamente direccionada que puede convertirse en clarividencia.
Ahora nos queda pensar cuanto de la imaginaciòn podemos manejar y cuanto podrìamos decir se maneja solo y se abre conectàndonos a mundo posibles.Una frase archiconocida, dice que la realidad supera a la ficciòn, si esa ficciòn fuera el producto de nuestra imaginaciòn, sacarìamos como conclusiòn que la realidad la supera y que la imaginaciòn podrìa tener siempre un corelato en la realidad. En Borges la imaginaciòn lo lleva a realizar viajes temporales, que terminan en cosa que hoy son reales, pero como se dice siempre la realidad se corre un poquito màs allà y se escapa.
Para ejemplificar , Borges prefigurò, Internet, en su Aleph, una ventana desde la cual se podìa ver todo, inclusive a sì mismo, esa ventana era un poco mayor que un mosaico, asombrosamente se acerca al tamaño de un monitor. La creaciòn de criaturas sin alma, como los golems o el muñeco de barro que cobra vida en "Las Ruinas Circulares", podrìa darnos una idea de los clones, que todavìa no sabemos si tienen o carecen de alma, los libros electrònicos que pueden contener uno o muchos libros, borralos e incorporar otros, nos dan una vaga idea de Aquel libro de arena, sin principio ni final.
Podemos decir que Borges veìa el futuro, no con sus humanos ojos ciegos, sino con sus poderosos ojos imaginarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares