domingo, 22 de mayo de 2011

la gran batalla de Borges


En un libro muy bueno que les recomiendo, cuyo nombre es "Borges Profesor". Borges relata la batalla de Maldon, se trata de uno de los poemas épicos más bellos del mundo en donde se relata el combate entre unos campesinos sajones y los Vikingos.

Borges es un apasionado de esta historia, tal es así que en su lápida, hay una frase de dicho poema "que no temieran" y el grabado de los guerreros que se preparaban para combatir. Este poema que relata los hechos tal cual acontecieron, razón por la cual se piensa que el relato es el de alguien que participó del combate.
pensar en esa historia y en aquellos dispuestos a morir por su causa, nos lleva a tratar de ver como veía Borges su propia muerte, la lápida parece alentarlo a ese combate final en donde va a perder la vida, la frase "y que no temieran", obedece al momento en el que el jefe de los sajones formaba a sus hombres para pelear.Como si fueran a acompañarlo a enfrentar la muerte, los guerreros están junto a él para siempre, dicen que esa lápida era su última voluntad. Otros prefieren comentar que él esperaba la muerte como un alivio, yo prefiero pensar que de las muchas muertes posibles, Borges hubiera elegido, la de encontrar el final en un combate, y que a ese deseo obedece la frase y los guerreros de la lápida.
Lo cierto es que no alcanzó la gloria de esa forma, pero sí lo hizo dejando palabras y su infinito amor por la literatura, y aunque no haya peleado en Maldom, el relato que hace sobre ese combate es muy recomendable de ser leído, estudiado y recordado.

lunes, 16 de mayo de 2011

El fantasma de Emilia Atias

Para los que no saben quièn, se trata de una actriz argentina, que dice que en su antigua casa se habìa fotografiado a un fantasma, este fantasma era el de un niño que se asomaba desde la puerta de un ropero, lo cierto es que esta chica comenzò contando el hecho con cierta seriedad y luego terminò rièndose.
El hecho da para hacer ciertas bromas de color, que muchos que solo pueden vivir de eso utilizaron, pero lo cierto es que hechos como estos ocurren a menudo, a ciencia cierta no podemos decir cuàl de ellos es real y cual no.
A lo que quiero llegar es que no hay en los medios argentinos capacidad para tomar el tema aunque sea un poco enserio, estos fenòmenos ocurren y no se sabe bien a que obedecen, pueden ser o no fantasmas, pueden ser pensamientos que se plasman en fotos, muchas pueden ser las respuestas y el caso debe ser investigado. En otros paìses se investiga sobre casos como estos, en este paìs, en donde los medios solo obedecen a la payasada, se trata como si fuera un chiste, esto habla a las claras de nuestro gran atraso y de nuestra necesidad de tomar la realidad como una especie de gran chiste.
La actriz al relatar el hecho comienza haciendolo seriamente y termina en una carcajada, el miedo, la falta de apertura mental y la necesidad de desmerecer al otro superan nuestra curiosidad y necesidad de conocer cosas nuevas. Ojalà algùn dìa cambie la tendencia, que haya programas que tomen el hecho en broma y otros que intenten explicar y mostrar el trabajo de investigadores que buscan respuestas a estos hechos.

martes, 3 de mayo de 2011

Soñè con tres heladeras, una era muy vieja, la otra era la mìa y la ùltima era muy moderna, yo tenìa que elegir cùal comprar. Me las vendìa un viejo, creo que se trataba del presente, el pasado y el futuro, me parece que significa algo referido a ver el pasado, el presente o el futuro. O mejor aùn se trataba de elegir entre vivir en el pasado, en el presente o en el futuro, solo se podìa estar en un lugar.
Si me dan a elegir, elijo el futuro, pero se que debo vivir en el presente, aunque veo con muy buenos ojos mi futuro, lo que estoy seguro es que no quiero vivir en el pasado, me gustarìa que en otro sueño apareciera otra vez el viejo, por alguna razòn me caìa muy bien.

sábado, 23 de abril de 2011

diario de como no escribir una novela 2

Voy a escribirle unas líneas a todos los que sueñan con escribir un libro... Les cuento que en este tiempo he descubierto algunas cosas que se han hecho carne en mí, no importa lo que se narra, si no como se narra, por eso esa pequeña historia que tenemos para contar aunque nos parezca trivial y repetida, puede ser un gran éxito y aunque no lo creamos puede ser muy necesaria.
Por supuesto que este axioma no lo puedo aplicar a mí, y les digo que hace por lo menos meses largos, que no he escrito ni siquiera un poema. Otro es que la literatura está acá para hacer bello el dolor, la tragedia, convertir en perla, la arena que está adentro de la ostra. Todo esto aunque muy lindo al oído no lo puedo aplicar. Pero me di cuenta de algo que siempre debemos ser sinceros con lo que contamos, la literatura es arte y como tal, es verdadero, no se puede mentir en el arte, dicen los que saben que el arte es lo único limpiamente sincero en el ser humano. No lo se, no puedo escribir mi novela, ni siquiera aproximarme. Es como Neo en Matrix, "ser el elegido es como estar enamorado, le dice la pitonisa, no lo tenes que pensar, tenes que estarlo". No tenes que pensar en escribir una novela, tenes que escribirla

miércoles, 20 de abril de 2011

Diario de como no escribir una novela 2
Tiempo de revivir este diario, un espacio alejado de todo filtro, de todo estética, o deseo de agradar, cuando no se puede escribir ficción, se puede re-escribir la realidad, les pido a los seguidores, que se que muchas veces me aconsejaron y muy bien, un ejercicio, una manera de conectarme con mi tema. Tengo en mi mente una épica, pero no se como escribirla, algo me dice que mientras este pensando en ese mundo de guerras entre el bien y el mal, de sabios maestros, oscuros y buenos guerreros, no podré escribir otra cosa.
Pero como animarse a no caer en historias ya contadas(eso es casi imposible), o mejor aún como hacer para creer y así poder crear, este mundo que vive adentro mío

Entradas populares